Bienvenido al 1er Campeonato Latinoamericano de Pizzas 2019

 

Campeonato 2019
Campeonato 2019
Campeonato 2019
Campeonato 2019
Campeonato 2019

 

 

 

VACANTES AGOTADAS

 

REGLAMENTO GENERAL DEL 1ER CAMPEONATO LATINOAMERICANO DE LA PIZZA 2019

 

  1. El Campeonato LATINOAMERICANO de Pizzas se desarrollará el Miércoles 5 de Junio de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Feria FITHEP Expoalimentaria en el Centro Costa Salguero pabellón número cinco (http://centrocostasalguero.com/ ). Dicho evento es organizado por APPYCE (Asociación de Propietarios de Pizzerías Casas de Empanadas y Actividades Afines de la República Argentina) y su Escuela. Asociación sin fines de lucro.
  2. En el campeonato se puede inscribir todo Pizzero que acredite relación y/o vínculo con el Gremio (cuyo oficio o trabajo esté vinculado a una pizzería).
  3. Deberá ser de nacido o nacionalizado en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Bartolomé, San Martín, Uruguay o Venezuela y ser mayor de 18 años. En el caso de los Argentinos, podrán solo participar los Ganadores (primer lugar) de las cinco categorías de Pizzas (Pizza a la Piedra, Pizza al Molde, Pizza Gourmet y Pizza sin Gluten)del Campeonato Argentino de Pizzas y Empanadas, más el Gran Campeón Argentino 2019, que se definirán el día anterior a este evento (Martes 4 de Junio 2019).
  4. En referencia al ítem anterior, en el caso que alguno de los ganadores se repita, se dará lugar al segundo mejor puntaje de ambas categorías.
    Por ejemplo: Si el ganador de Pizza a la Piedra, es el mismo Ganador de Pizza al Molde, pasará al Campeonato LATINOAMERICANO el segundo participante de la categoría que haya obtenido mejor puntuación. En caso de aun así existir un empate en números, se definirá por la mejor puntuación en la sub categoría “Chimichurri Pizzero”, y si aun así llegara a seguir existiendo empate, se definirá por el participante que haya participado en más cantidad de categorías.
  5. En la inscripción online se solicitará adjuntar la cara del pasaporte donde figuran los datos del competidor para poder avalar la veracidad de los datos ingresados y de donde se tomarán los datos para poder realizar el certificado de participación y/o los certificados de premios obtenidos. Sin adjuntar el documento, no se podrá concluir la inscripción.
  6. Los cupos por país serán de máximo 6 (SEIS) participantes. Conformando SEIS GRUPOS (Grupo A, grupo B, C, D, E y F) en el ¨sistema de llave”. En cada grupo habrá máximo un representante de cada país y de este modo el grupo tendrá un participante de cada nacionalidad. Si una persona tiene DNI Nacionalizado Argentino, puede participar en el Campeonato Argentino de Pizzas y Empanadas además de ocupar un lugar de su País de Nacimiento en el Campeonato LATINOAMERICANO. Si llegara a suceder que este participante obtuviera un primer puesto, o un pase al LATINOAMERICANO por ser el mejor segundo, no se le tomará en cuenta, por ya tener un cupo reservada en el LATINOAMERICANO como extranjero, y su lugar pasará al siguiente ganador en el podio de la categoría ganada del campeonato Argentino.
  7. Los extranjeros que residan en Argentina y no estén nacionalizados, es decir tengan documento de residente no pueden participar en el Campeonato Argentino, pero si lo podrán hacer en el Latinoamericano representando al país de su nacionalidad.
  8. Las inscripciones estarán abiertas desde el 6 de Marzo de 2019 hasta el 15 de Mayo de 2019 o hasta completar los cupos. Se deberá completar el formulario de inscripción en forma online mediante nuestra web http://escuelaappyce.com.ar/campeonato-argentino-pizzas-y-empanadas/campeonatolatinoamericano-2019.html o en forma personal en nuestra Escuela Profesional ubicada en la Calle Ayacucho 333 C.A.B.A. en horario de 09:00 a 17:00 de Lunes a Viernes, y abonar la suscripción correspondiente mediante las formas de pago habilitadas por la página web o abonando personalmente, con las diferentes formas de pago disponibles en la escuela.
  9. El costo de inscripción por participante al Campeonato LATINOAMERICANO será de US$ 50.- (Dólares Americanos Cincuenta). El pago de la misma automáticamente le da derecho al participante de competir en las tres categorías de la fase inicial de grupos. Si realiza el pago en pesos argentino se toma como indicador el valor venta del Banco de la Nación Argentina.
  10. En caso de tener el primero o segundo mejor puntaje en la ronda de grupo accederá a la ronda de “país” y de obtener el mejor resultado en esta etapa podrá participar en la final “a cajón cerrado”.
  11. Las tres categorías en las que deberá participar en la primera ronda (Etapa de grupos) son:
    • a.Pizza sin Gluten (Deberá realizar DOS pizzas idénticas, una para el Jurado de Notables y otra para el Público)
    • b.Pizza en Teglia (Deberá realizar UNA pizza para el Jurado de Notables)
    • c.Pizza en Pala (Deberá realizar UNA pizza para el Jurado de Notables)
  12. Los participantes que queden en primer y segundo lugar en la ronda de grupos, pasará a la siguiente ronda de Semi finales (Categoría Pizza al Estilo de cada País) donde deberá competir versus los demás mejores puntajes de los otros grupos. Es decir que en la semi final competirán 12 de los 36 participantes iniciales, 2 por cada grupo. Si llegara a existir un empate a la hora de avanzar a la siguiente ronda, se tomará como primera opción la mejor puntuación entre ambos en la categoría pizza sin Gluten. Si aun así hay empate, se tomará como segunda opción la mejor puntuación en Pizza en Teglia. Y si nuevamente existe empate se tomará como tercera opción la mejor puntuación en Pizza en Pala. En caso de todavía haber empate se hará un sorteo entre ambos.
  13. En la etapa de Semi finales, la categoría en la que participará será:
    • a.Pizza al Estilo de cada País. El estilo de Pizza que se deberá hacer en ésta oportunidad es de libre elección por el participante. Deberá ser una Pizza que represente a su País. Tendrá que realizar DOS pizzas idénticas, dándole la opción de presentar al Jurado de Notables la pizza que considere le quedó mejor y la otra será de degustación para el público presente.
    Si llegara a existir un empate a la hora de avanzar a la última ronda, se tomará como primera opción la mejor puntuación de ambos en la categoría Pizza sin Gluten de la anterior participación. Si aún llegara a existir empate en puntos, se tomará como segunda opción la mejor puntuación en Pizza en Teglia de la ronda anterior. Si aún llegara a existir empate en puntos, se tomará como tercera opción la mejor puntuación en Pizza en Pala de la etapa grupos. Si aún llegara a existir empate en puntos, se tomará como cuarta y última opción un sorteo entre ambos.
  14. De la etapa de Semi Finales, (Pizza al Estilo de cada País) clasificarán los SEIS mejores a la GRAN FINAL (Cajón cerrado). Dichos finalistas competirán todos a la vez, con masas provistas por el participante como en todas las categorías anteriores. La diferencia es que los ingredientes para la cubierta son a “Cajón Cerrado” provistos por la Organización.
    • a.Cajón Cerrado: Los Seis participantes tendrán un “Cajón Cerrado” con los mismos 12 Ingredientes para todos los participantes y en las mismas cantidades. Cada participante deberá usar a su elección como mínimo tres de los doce ingredientes para realizar la cubierta de la Pizza Finalista. Además de los doce ingredientes contarán con aceite de oliva, sal y pimienta. Deberán realizar DOS PIZZAS IGUALES, dándole la opción de presentar al Jurado de Notables la pizza que considere le quedó mejor y la otra será de degustación para el público presente.
    La participación en esta ronda final, tendrá 40 minutos de cocción y previo a eso tendrán 10 minutos para seleccionar los ingredientes y escribir la receta que presentarán.
    Para todas las fases de la competencia el participante deberá proveer las masas y cubiertas de sus pizzas (a excepción del ítem anterior) y deberá entregar por escrito la receta de la pizza que elaborará para que se le pueda calificar el ítem de fidelidad a la receta.
  15. Las competencias serán el Miércoles 5 de Junio 2019 desde las 09:00 hasta las 19:00 hs.
  16. Los competidores podrán presentarse para recibir su acreditación y número de participación el día Domingo 2 de Junio de 16:00 a 19:00 hs, o el Miércoles 5 de Junio de 07:00 a 08:00 hs en el predio donde se realizará el Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada 2019 http://centrocostasalguero.com/, todos los participantes podrán acreditarse y recibir su "Kit" de Bienvenida el día Domingo y así facilitar el desarrollo del Campeonato del día Miércoles. El miércoles 5 de junio de 8:00 a 9:00 se dará una única CHARLA INFORMATIVA para despejar dudas del sistema del Campeonato a desarrollar durante toda la jornada.
  17. En el kit de participación que se entregará a cada participante, se le dará la indumentaria que consta de: 1 remera, 1 faldón y 1 bandana. Siendo de uso obligatorio el faldón y la bandana a la hora de competir. La remera es opcional ya que el competidor puede hacer uso de su chaqueta o remera.
  18. La puntuación de todas categorías se dará a conocer en el “Acto de Premiación” que se realizará a las 20 horas del Miércoles 5 de Junio de 2019 en el mismo predio del Campeonato.
  19. En la Ceremonia de Premiación del Martes 4 de Junio, se sabrá quiénes son los Argentinos, que podrán acceder, sin cargo, a participar al Campeonato LATINOAMERICANO del día Miércoles 5 de Junio, representando a la Argentina.
  20. El detalle de los premios para el 1ro, 2do y 3er mejor latinoamericano se darán a conocer en el mes de Mayo de 2019.
  21. La Categoría “Pizza Sin Gluten”, será la Categoría de primera participación, en el primer horario del Miércoles 5 de Junio, sin posibilidad a que se realice en otro horario. Para evitar la posible contaminación cruzada.
  22. Todos los competidores podrán practicar durante la semana previa a la competencia y en horarios pautados con la organización, durante el plazo de 60 minutos por participante, en las instalaciones de la Escuela Profesional Appyce. y así poder verificar, probar y ajustar los detalles de cocción de los hornos a utilizar en la competencia de referencia. A excepción de los hornos de leña.
  23. El jurado estará compuesto por Campeones Nacionales e Internacionales, Directivos de APPYCE y Personalidades destacadas del mundo de la Pizza y la Empanada y la gastronomía.
  24. Los jurados nombraran a los ganadores de la ronda de grupos inmediatamente finalicen las participaciones de fase de GRUPOS (Etapa de Grupos).
  25. La decisión del Jurado por las participaciones en las SEMI FINALES, se anunciarán inmediatamente finalicen las participaciones por las SEMI FINALES (Pizza al Estilo de cada País).
  26. La decisión FINAL del jurado en cuanto al ganador del Campeonato Latinoamericano se dará a conocer al finalizar el evento. El dictamen será definitivo e inapelable. No se permiten pruebas de video y cualquier queja puede ser transmitida a la organización del campeonato vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde el día después de la clausura del evento y en cualquier caso no más de 5 días después de finalizado. La aceptación del reclamo no implica una revisión del fallo del jurado.
  27. El 1er, 2do y 3er puesto obtendrán un diploma con la posición obtenida en la competencia, premios en insumos o bonificaciones especiales de los sponsors de la competencia y premios aportados por APPYCE, que serán definidos y publicados en el mes de Mayo 2019. Todos los competidores obtendrán un certificado de participación en el Campeonato Latinoamericano de Pizzas 2019.
  28. El participante de cada País que obtenga la mejor puntuación de su País, recibirá un Certificado donde otorgue “El Mejor Calificado de su País”.Siendo de este modo “El Mejor” de cada País.
  29. Los participantes tendrán en el espacio de competencia a su disposición una mesada de acero inoxidable, horno “Estilo Pizzero” a gas o leña, pala pizzera de metal y/o madera, el molde para pizza in teglia, un gancho pizzero, un cuchillo, una espátula, un pincel y una manopla. También tendrán derecho a un espacio en una heladera en común en el área de MEP. Cada participante se debe hacer cargo de sus preparaciones y masas en los espacios proporcionados por los organizadores, quienes en ningún caso se harán responsables de pérdida de insumos, mercadería, preparaciones, etc. Los participantes tendrán disponible previo a su participación un lugar apropiado para poder elaborar sus masas y preparaciones. Los utensilios especiales fuera de lo detallado, deberán ser provistos por cada participante.
  30. Entendiendo que cada participante deberá como mínimo realizar tres participaciones detalladas en el ítem número 11, deberá tener masas listas para esas tres participaciones.
  31. Entendiendo que la posibilidad de clasificar a las Semi Finales, es de un 33% (dos participantes sobre 6 participantes de cada grupo), es recomendable tener listas las masas y cubiertas para realizar las pizzas de la etapa siguiente “Semi Finales”, detallada en el ítem número 12.
  32. Entendiendo que las posibilidades de clasificar a las finales, es de un 50% (seis participantes de doce participantes en Semi Finales), y detallada en el ítem número 14, los participantes deberán tener preparadas sus masas para esta fase. Los ingredientes para la cubierta en esta etapa final, serán provistos por la organización en el modelo “Cajón Cerrado”.
  33. Durante el tiempo de competencia el concursante no podrá moverse de su lugar de trabajo, cuando la pizza esté lista se deberá proceder a presentar al jurado en una bandeja decorativa provista por el competidor, luego se deberá cortar la cantidad de porciones de acuerdo a la cantidad de jurados que evaluarán la participación.
  34. Cada participante podrá realizar la competencia con un ayudante que no podrá tocar los ingredientes o la masa en ningún momento, y que solo podrá asistirlo en la limpieza, acercar ingredientes, utensilios, etc.
  35. En el momento de presentar la Pizza al Jurado de Notables el auxiliar no podrá hablar con el jurado y está prohibido la entrega de cualquier tipo de regalos o recuerdo a los calificadores. Únicamente se podrá entregar la porción de pizza. No se podrán entregar utensilios, presentes o cubiertos a la mesa del Jurado deliberante.
  36. Se podrá acompañar la pizza con el maridaje de vinos, cervezas, o bebidas que crean convenientes hagan el mejor maridaje con la Pizza que se esté presentando. Este punto no asegura mayor o menor puntaje, pero podría colaborar con la degustación del Jurado de Notables.
  37. La puntuación estará dividida en puntos por:
    • 5%Trabajo en MEP (El espacio utilizado por cada participante en el sector MEP, anterior a la competencia, deberá quedar limpio y en caso de haber adquirido algún utensilio prestado por la organización debe devolverlos al momento de finalizar su competencia (podrá ser descalificado si no lo devuelve). El Juez de MEP deberá completar la ficha con la calificación antes de que el participante ingrese a su box de participación)
    • 10% Puntualidad
    • 20%Sabor
    • 15% Cocción
    • 15% Presentación
    • 25% Técnica utilizada
    • 5% Fidelidad a la receta (El participante deberá presentar por escrito en el recetario proviso por la organización al jurado de piso la receta que realizará en cada categoría que participe)
    • 5% Limpieza y orden (El box utilizado por cada participante debe quedar limpio y ordenado de lo contrario quedará automáticamente descalificado), este ítem será juzgado por un Juez de Piso que permanecerá en el lugar y cronometrará cada competencia.
    • 100% TOTAL
  38. A partir de las 10:00 horas los participantes empezarán a competir. El tiempo previo a la competencia puede ser utilizado por el participante para la preparación de los ingredientes y utensilios que utilizarán. En cada categoría dispondrán de 30 minutos, para desarrollarla, desde que el Juez de Piso da la orden de inicio.
  39. Todos los participantes deberán llevar las masas bolladas al sector de la competencia, más no pre cocidas. La elaboración de la masa deberá hacerse antes de la participación así como todo aquello que el competidor necesite. La cocción de la pizza, se llevarán a cabo por cada participante durante el turno de competencia ante la mirada del “Juez de Piso”, quién evaluará su desempeño en la realización, manipulación e higiene de la cuadra.
  40. Cada Categoría tiene su reglamento específico con sus respectivas variables.
  41. La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas se reserva el derecho de modificar y/o cambiar cualquiera de los puntos listados en este reglamento, sin previo aviso y el derecho de admisión.
 

ETAPAS A CONCURSAR

Primer etapa a concursar:

Pizza sin gluten

REGLAMENTO ESPECÍFICO CATEGORÍA PIZZA SIN GLUTEN

  1. ESTE REGLAMENTO ES LA CONTINUACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL, RECUERDA LEER DETALLADAMENTE EL MISMO.
  2. Para la categoría Pizza sin Gluten*: Todos los ingredientes para la realización de las pizzas deben ser presentados con sus empaques ante el jurado donde indiquen que verdaderamente son sin gluten (SIN TACC). Esta pizza podrá ser degustada por jurados celiacos.
  3. En caso de hacer uso de algún tipo de harina o ingrediente que contenga TACC el participante quedará descalificado.
  4. Cada participante tendrá 30 minutos para presentar sus pizzas luego de haber ingresado al espacio de competencia. Esta pizza puede ser al molde o la piedra, también puede llevar cubierta Clásica o Gourmet siempre y cuando los ingredientes sean sin Gluten*.
  5. Se deberán elaboran DOS pizzas idénticas en cada competencia, dando la posibilidad al participante de presentar la pizza que considere.
  6. El molde de las pizzas deberá ser provisto por el participante, según la forma que haya elegido.
    TACC: Trigo, avena, cebada o centeno.

Pizza in teglia

REGLAMENTO ESPECÍFICO CATEGORÍA PIZZA IN TEGLIA

  1. ESTE REGLAMENTO ES LA CONTINUACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL, RECUERDA LEER DETALLADAMENTE EL MISMO
  2. El participante tendrá un tiempo de 30 minutos para estirar y cocinar una pizza in Teglia (molde) en un molde de 40 x 60 cms que será provista por la Organización.
  3. El estirado de la masa en el molde deberá hacerse frente la mirada del juez de piso. Pudiendo dividir los 30 minutos en dos etapas (etapa 1: estirado y levado de la masa etapa 2: se re inicia el tiempo desde donde quedó para el armado y cocción de la pizza)
  4. La cubierta o “Coperta”, puede ser de cualquier ingrediente elegido por el participante.
  5. Todos los ingredientes para la cubierta y las masas, deberán ser provistas por el participante.
  6. Deberá realizar UNA SOLA pizza de 40 x 60 cms para que deguste el Jurado.

Pizza in Pala

REGLAMENTO ESPECÍFICO CATEGORÍA PIZZA IN PALA

  1. ESTE REGLAMENTO ES LA CONTINUACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL, RECUERDA LEER DETALLADAMENTE EL MISMO.
  2. El participante tendrá un tiempo de 30 minutos para estirar y cocinar su pizza in Pala
  3. La cubierta o “Coperta”, puede ser de cualquier ingrediente elegido por el participante.
  4. Todos los ingredientes y masas deberán ser provistas por el participante.
  5. El participante deberá estirar la masa hasta llevarla a un rectángulo de medidas 60 x 35cm aproximadamente.
  6. Deberá utilizar la pala provista por la organización de medidas 60 x 35 para introducir la pizza y sacarla del horno.
  7. Deberá realizar UNA SOLA pizza para que deguste el Jurado.

En caso de superar la primer etapa se competirá:

Pizza al estilo de cada pais

REGLAMENTO ESPECÍFICO CATEGORÍA PIZZA AL ESTILO DE CADA PAÍS

  1. ESTE REGLAMENTO ES LA CONTINUACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL, RECUERDA LEER DETALLADAMENTE EL MISMO.
  2. El participante tendrá un tiempo de 30 minutos para estirar y cocinar una pizza “Al Estilo de cada País”
  3. El participante deberá anticipar la Pizza que desarrollará, representado las tradiciones del País que representa. Podrá ser del formato que desee.
  4. La cubierta o “Coperta”, puede ser de cualquier ingrediente elegido por el participante.
  5. Todos los ingredientes y las masas, deberán ser provistas por el participante.
  6. Tendrá que realizar DOS pizzas idénticas, dándole la opción de presentar al Jurado de Notables la pizza que considere le quedó mejor y la otra será de degustación para el público presente.

En caso de superar la segunda etapa se competirá:

Pizza a cajón cerrado

REGLAMENTO ESPECÍFICO CATEGORÍA PIZZA A CAJÓN CERRADO

  1. ESTE REGLAMENTO ES LA CONTINUACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL, RECUERDA LEER DETALLADAMENTE EL MISMO.
  2. El participante recibirá un “Cajón Cerrado” con 12 Ingredientes.
  3. Todos los participantes recibirán los mismos ingredientes, con los mismos gramos de cada ingrediente.
  4. Es obligación de cada participante utilizar TRES ingredientes como MINIMO, pudiendo utilizar hasta los DOCE ingredientes entregados.
  5. Los participantes tendrán en el espacio de competencia a su disposición una mesada de acero inoxidable, horno “Estilo Pizzero” a gas o leña, hornalla eléctrica pala pizzera de metal y/o madera, , un gancho pizzero, un cuchillo, una espátula, un pincel y una manopla. Los utensilios especiales fuera de lo detallado, deberán ser provistos por cada participante.
  6. El Participante tendrá 10 minutos para desarrollar y escribir la cubierta que tendrá la Pizza a presentar.
  7. El participante tendrá un tiempo de 40 minutos para estirar y cocinar sus pizzas “Cajón Cerrado”
  8. La cubierta o “Coperta”, puede ser de cualquier ingrediente elegido por el participante.
  9. Todas las masas, deberán ser provistas por el participante.
  10. Deberá realizar DOS pizzas iguales para que deguste el Jurado y el Público presente.

 

 

ALIANZAS

 

 

SPONSORS

 

 

 

 

5 de Junio Buenos Aires- Costa Salguero